martes, 10 de agosto de 2010

La importancia de la informatica en la contabilidad

Diez nombres de programas de informatica utilizados en contabilidad. 1.


1.Zureo Contable v1.0

Es un programa de contabilidad intuitivo, automatizado y con un entorno muy agradable. Con Zureo Contable la contabilidad se ve como una tarea mucho más amigable.

2. Contaplus v1.1

Herramienta que, utilizando las propias bases de datos de Contaplus, realiza todos los procesos de facturación, cobros y remesas, de las empresas o profesionales de servicios.

3. Contaplus v3.0

Introducción automatizada de los movimientos bancarios (CSB 43) a Contaplus. 43plus es un programa que copia tus movimientos bancarios, recogidos del Cuaderno 43 del Consejo Superior Bancario.

4. Access Contabilidad v12.05

Programa de contabilidad de propósito general para Pymes. Access Contabilidad es un programa multiempresa y multiejercicio que nos ofrece una gran cantidad de ventajas a la hora de llevar la contabilidad.

5. Amicont

Aplicación de contabilidad directa para pequeñas y medianas empresas, adaptada al nuevo plan general contable.

6. Aniconta 2008

Aniconta es un programa de contabilidad potente e intuitivo que te resultará muy fácil de utilizar.

7. AniFiscal 2008

Anisoft Fiscal es una aplicación dirigida a empresarios y profesionales sujetos al régimen de Estimación Directa Simplificada.

8. AVAS v2

Ágil sistema de contabilidad financiera e impositiva multiempresa, multiejercicio y multiusuario. AVAS está destinado a profesionales del área contable que necesiten cubri las.


9. CatWin NET v0.7

Paquete de contabilidad online gratuito en sus inicios de desarrollo. CatWin Net está en pleno proceso de desarrollo.

10. CeConta Plus

CeConta es un programa informático que permite llevar la Gestión Contable de Empresas en pesetas, euros o cualquier otra divisa...

La aplicacion del internet en el area de contabilidad


En la actualidad, la Contabilidad y Fiscalidad empresarial se ha adaptado a las nuevas tecnologías dando un importante giro tecnológico, dejando de lado el antiguo sistema de trabajo mediante libros y registros contables burocráticos, pasando a utilizar innovadores paquetes de software que facilitan un mayor control de pagos, cobros, cash-flow, ratios y elaboración de estados, tales como el ECPN y el EFE.

Es obvio que este cambio nos permite una importante agilidad en los trámites, un trabajo más dinámico y eficiente, así como un ahorro de tiempo, el cual destinamos a hacer el análisis de los estados contables y la toma de decisiones de la empresa.

También, existen herramientas contables informatizadas para realizar un mejor cálculo de impuestos, IS, IVA, IRPF, etc., que han facilitado mucho el trabajo al área fiscal, a la hora de disminuir los errores y mejorar los resultados que se deben dar de acuerdo a las leyes fiscales.

Partiendo de nuestra experiencia contable en el desarrollo de nuestro trabajo diario, podemos decir que internet y las Nuevas Tecnologías de la Información generan mucha más eficacia a las empresas, ya que les permiten alcanzar altos niveles de rentabilidad, inmediatez y exactitud en la toma de decisiones en el interior de su entorno organizacional.

Y de cara al exterior (es decir, en lo referente a las relaciones de las empresas con sus proveedores, clientes y competidores), las soluciones tecnológicas permiten una integración real gracias a la capacidad de adaptación de la empresa ante las necesidades y exigencias de los agentes antes mencionados, pues logran una ventaja comparativa significativa con respecto a la no existencia de las nuevas tecnologías.

Pero una cosa nos debe quedar clara, el avance en la utilización tecnológica no implica que podamos prescindir de un asesor contable y fiscal, porque, sin el factor humano que domine el conocimiento de las leyes contables y fiscales, de nada sirven las más revolucionarias, novedosas y exitosas herramientas de software empresarial.

Hablar de la modernizada de los colegios de contadores publicos

El Colegio Dominicano de Contadores Públicos (CODOCON) es un gremio que agrupa dentro de su estructura organizativa a los profesionales de la Contaduría Pública del país identificados con las necesidades reivindicativas de las carreras de Contabilidad.Su fundación data del 6 de diciembre de 1976 y su base legal emana del Decreto de Incorporación número 3536 de fecha 10 de agosto de 1978. El CODOCON se enmarca en el grupo de Asociaciones de Profesionales de carácter civil con personería jurídica y patrimonio propio sujeto a las obligaciones y atribuciones que señala la Ley.Actualmente tiene su domicilio social en la Av. Independencia No. 301, Residencial Plaza Independencia, Apto. 302, 3er. Piso, Cascué, Santo Domingo, D.N.


Los servicios que actualmente ofrecen son:

Reclutamiento de personal: El CODOCON tiene un centro de Reclutamiento de Personal en llevando Igualas de Contabilidad, así como orientar al cliente en lo referente al pago de los Impuestos.
Accesoria financiera y auditoria: actualmente Cuentan con firmas de Auditores y Consultores legalmente constituidas las cuales se encargan de realizar Auditorias y Asesorías relacionadas al Impuesto sobre la Renta, Proyectos de Inversión, Sistemas de Contabilidad, etc.
El codocon vive innovando buscando actualizaciones constante a los cambios de la sociedad procurando estar de acuerdo con los con las nuevas tecnologías que van que se van agregando al área laboral.

Es un colegio que procura estar siempre informado y actualizado para el servicio de sus clientes.


Beneficios que ofrece el Codocon :

Dentro de la variada gama de beneficios que actualmente recibe el codoconiano, se cuenta:

-Becas del Itlas.

- Participación de los sorteos de la Lotería.

- Comprar a crédito los libros de contabilidad y carreras afines que se venden en el gremio.

- Oportunidad de usar la Biblioteca de nuestro gremio "Don Pedro MIR", donde podrás encontrar los más variados libros de contabilidad y afines.

- A través del CODOCON podrás tener la oportunidad de colocarte en las empresas, depositando previamente tu Curriculum Vitae en la Secretaría General.

- Facilidades de pago, descuentos y crédito en los cursos que imparta el CODOCON.

Sistema de informacion contable

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios.
La Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa.
El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.

El SIC no sólo ha de ser un sistema que suministre información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un mero control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones.
Es conveniente crear un sistema de información contable mas detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede en la organización y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno.
Ante el continuo cambio en el mundo de los negocios debemos ser realistas a las transformaciones que se generan en el entorno y se debe tener en cuenta tres aspectos: los intangibles, la tecnología y el riesgo.
Los usuarios exigen calidad y confianza en la información que le es suministrada de acuerdo con los comportamientos sociales e individuales.


Importancia del conocimiento de la informatica en el area de contabilidad


Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, debe ejecutar tres pasos básicos:

- Registro de la actividad financiera

- Clasificación de la información

- Resumen de la información.

El proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. En cada periodo histórico, la contabilidad como sistema de información se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos. Los contadores se preguntan qué información demandan los usuarios.
Los sistemas contables son utilizados tanto por usuarios internos, como el caso de un gerente, como por externos que podrían ser autoridades (shcp).Anteriormente los directivos de las empresas demandaban balances mensuales, los cuales eran muy costosos ya que se llevaba una contabilidad manual; sin embargo, hoy en día cualquier programa te permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. Como vemos, es muy importante para el contador conocer los avances tecnológicos.

Tecnologias utilizadas en la contabilidad



El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información.

Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:

1. Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).

2. Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información

En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.

Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:

· Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real

· Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet

· Liquidar los impuestos por Internet

· Enviar facturas por intercambio electrónico de información.

Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.

Puede la informatica ahorrar contablemente


La informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, por que éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertían en algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad.
El desarrollo y sistematización de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos.

Hoy en día no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnológico, éste juega un papel muy importante dentro de la organización como interprete de las cifras que le ofrecen los paquetes contables y otros sistemas.
La informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.
El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar información a los usuarios de la misma, y la informática permite que esa información le llegue a los usuarios más rápidos, completos, confiables, comprensibles, objetivos y oportunos.

El valor que aportan las tecnologías de la información es la ´´eficacia´´, la cual es el punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial, es ahí cuando esta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y en cifras reales la rentabilidad de sus operaciones y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos.

Ahora bien, la manera como esta Eficacia se despliega en las empresas que cuentan con soluciones T1, es geométricamente ascendente a la capacidad de que las soluciones implementadas en sus procesos de gestión hayan sido desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de sus necesidades básicas y a la medida de esta.
El surgimiento de tecnologías de información y de las herramientas tecnológicas ha modificado los procesos de administración contable y fiscal de las empresas y las ha obligado a desarrollar nuevas estrategias, no solo para adaptarse a la exigencia de la tecnología, sino para el logro de los mejores resultados.



Influencia de la informatica en los estandares de contabilida


Considerando esto podemos observar la revolución que ha hecho la informática en las diferentes ramas del conocimiento; se destaca el papel que juega esta en la internacionalización de la contabilidad, su primer aporte lo hizo cuando dejamos de usar el registro de los libros en forma manual, para implementar registros electrónicos administrados bajo los software o paquetes contables, que poseen la empresa, o negocio u personas dueño de la información; mas adelante esta información podía ser vista y utilizada a través de una red local en diferentes departamentos de la empresa, a tal punto que llego a implantarse a lugares mas retirados como otras ciudades, que facilitan el trabajo de las sucursales con sus principal.
Vivimos bajo un nuevo modelo de vida llamado globalización, esta busca que haya una homogeneidad en el mundo producido por los avances tecnológicos, como lo es en gran parte los medios de comunicación.

Hoy en día estos registros no están sujetos a los PC de la empresa o negocio, sino que se pueden encontrar en la gran red Internet, es así como la informática influye en los procesos contables para ponerlos a la par del mundo actual.

Pare ser que Internet se ha convertido en la mano derecha de la globalización, y además es el medio más fácil y económico que tenemos para hacer parte de ella. La red juega un papel importante en los procesos que se adelantan para la estandarización de la contabilidad, por ejemplo contamos con un lenguaje estructural de información que facilita la presentación y el envío de reportes financieros a través de ella como lo es el lenguaje XML. Hay un proyecto donde se espera superar la tarea de esta herramienta con un nuevo lenguaje XFRML (Extensible Financial Reporting Markup Languages). *El objetivo de este proyecto es proveer a los usuarios una estructura conceptual basada en estándares que entre otras cosas permita la preparación más eficiente y detallada de los estados financieros y la extracción confiable de información específica detallada a partir de los estados financieros de diferentes organizaciones.

Con este ejemplo queda claro como es la influencia de la informática en los estándares de la contabilidad, así mismo es bueno mencionar que al haber unos estándares los programas o software contable estarán sujetos a ellos.

La informática va ligada a los cambios que sufre la ciencia contable, en buscando así mejorarla y hacerla más atractiva.

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, es algo dificultoso conseguir nombres de sistemas contables.

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar