martes, 10 de agosto de 2010

Terminor importantes utilidados en informatica

Redes y Comunicaciones de datos:

El desarrollo de la computación y su integración con las telecomunicaciones han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez más. El desarrollo de las redes informáticas posibilitó su conexión mutua y, finalmente la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual la computadora puede intercambiar facilmente información con otras situadas lejos.

El uso creciente de la tecnologia de la informacion en la actividad economica ha dado lugar a incremento sustancial ene l numero de puedto de trabajo informados,con una relacion de terminales por empleado que aumenta constante en todos los sectores industriales.

La información multimedia que es la que combina el texto con la imagen y el sonido, ha creado un enorme desarrollo gracias a la generalización de computadores personales, así mismo la realidad virtual, que permite al usuario acceder a una simulación de la realidad entre dimensiones.

Las redes de Área Local (LAN) han sido creadas para responder a la problemática.El crecimiento de las redes locales a medidas de los años ochenta hizo que cambiase nuestra forma de comunicarnos con los ordenadores y la forma en que los ordenadores se comunicaban entre si.


Conexión Directa:

A este tipo de conexión se le llama transferencia de datos on-line. Los datos pueden viajar a traves de una interfaz serial o paralelo, formadfo simplemente por conexion fisica.

Conexión a Media Distancia:

Es conocida como conexión off-line. La información digital codificada se graba en un soporte magnético o en una ficha perforada y se envía al centro de procesos de datos, donde será tratada por una unidad central u host.


Conexión a Gran Distancia:

Con redes de tranferencia de datos, de interfaces serie y modems, se consigue transferencia de información a grandes distancias.

Mediante el teléfono de nuestra casa se puede establecer comunicación con cualquier lugar del mundo, marcando las claves correctas. Si se dispone de la ayuda de una computadora conectada a la línea telefónica mediante un modulador/desmodulador (modem) o Router, se comunica con otras computadoras.


Medios de Comunicación:

Cable par trenzado: es uno de los mas antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones. Consiste en dos alambres de cobre o aveces de aluminio, aislados con un grosor. Está compuesto por un conductor interno que es el alambre electrolítico reconocido, de tipo circular, aíslado por una capa de polietileno coloreado.


Cable coaxial: Tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz, audio y vídeo, además de textos e imágenes. Se usaba normalmente en la conexión de redes con topología de bus. Se llama así porque su construcción es de forma coaxal.


Fibra Óptica: estos cables son muchos mas ligeros,de menor diametro y repetidores.Una fibra óptica el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varía en función de la señal eléctrica que llega. El receptor está constituido por un fotodiodo que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas.

Enlaces Inalámbricos:

es un Servicio que consiste en ofrecer al cliente acceso ilimitado a Internet mediante un enlace inalámbrico por medio de antenas .

Redes:


Las redes constan de dos o mas computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información, que suelen ser en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos y las áreas de almacenamiento de datos.


Tipos de Redes:

Redes de Área Local (LAN):Es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC, y/o periféricos que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio.

Redes Área Amplia (WAN): Es un sistema de comunicación de alta velocidad que conecta PC's, entre sí para intercambiar información, similar a la LAN, aunque estos no están limitados geográficamente en tamaño.


Topologías de Redes:

Se llama topología de una red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.

Hay tres clases de topología que son :

1. Topología en Bus, que es una red o canal de difusión como un camino de comunicación bidireccional con puntos de terminación bien definidos.

2.Topología en Anillos, esta se caracteriza por un camino cerrado unidireccional cerrado que une todos los nodos.

3.Topología Estrella, se caracteriza por tener todos los nodos concentrados a un controlador central.

Módem:

Es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido en en imprescindible. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, Fax.

Fax módem:

Es un aparato combinado con el computador se convierte en un instrumento para enviar y recibir fax desde el computador, ya sea un procesador de texto como una hoja electrónica.


Diagrama de Flujo (Flow-chart):

Es una magen gráfica de la secuencia de operaciones de un programa o de un sistema de información. Los diagramas de flujo de los sistemas de información muestran contenida en los documentos fuente, recorren el sistema de computo hasta la distribución final a los usuarios.


Base de Datos:

Es una organización electrónica de datos y de información, organizada y conservada por un sistema de manejo de base de datos y de información, además implica la integración de los datos de todo el medio ambiente al que da servicio.


Basic:

Es el acronico Beginners All -perpuse Symbolic.Es un lenguaje de programación que originalmente fue diseñado como una herramienta de enseñanza. Fue creada para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido.

Nuevos Medios:

Hablar de nuevos medios significa referirse a Internet, a los medios electrónicos y a todas las formas de comunicación derivados de éstos.

Antes de que tuviesen un enorme impacto en la estructura social que hay y desde hace pocos días tanto la Internet, como la comunicación electrónica, tardaron en desarrollarse y madurar.

Los Inicios de Internet pueden ser detectados en el proyecto Arpanet, auspiciado por el ejército estadounidense aproximadamente hace treinta dos años.La finalidad de este proyecto era la de crear y mantener una red de comunicación secreta con fines bélicos. Con el paso del tiempo dicho proyecto comenzó a salir a la luz pública, primero en las universidades y luego en las grandes ciudades, lo cual hizo que llegase a la red mundial (World Wide Web) que hoy conocemos.

Nuevas Tecnologías:

Las nuevas tecnologías se refieren a todos los nuevos medios que, en los últimos años, han facilitado el flujo de información (Internet, el vídeo disco digital [DVD], los computadores portátiles y todos los aparatos tecnológicos que sirven para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicación).


Multimedia:

En informática, forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas multimedia mas corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material referente a enciclopedia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo.

Las aplicaciones multimedia son programas informatocos ,que suelen estar almacenados en disco (cd-rom).suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto.


Elementos Visuales:

La imagen es un elemento primordial de las aplicaciones multimedia. Cuanto mayor y nítida sea una imagen y cuantos más colores tenga, más díficil es de presentar y manipular en la pantalla de un ordenador. Las fotografías, dibujos, y otras imágenes estáticos deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar.




Elementos de Sonido:

El sonido al igual que los elementos visuales, tienen que ser grabados y formateado de manera que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.

Dos tipos de formatos frecuentes de audio son los ficheros de forma de onda (WAV) y el Musical Instrument Digital Interface (MIDI). Los ficheros WAV almacenan los sonidos propiamente dichos, pueden ser grandes y requerir comprensión. Los ficheros MIDI no almacenan sonidos, si no instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.


Elementos de Organización:

Los elementos multimedia incluidos en una aplicación necesitan un entorno que lleve al usuario a interaccionar con la información y aprender. Entre estos elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija.



Programa:

Conjunto de instrucciones que indican al computador que hacer, en un momento y bajo que condiciones.Todo programa se ejecuta teniendo una Entrada-Proceso-Salida.

Lenguaje de Programación:

Es un conjunto de reglas y símbolos los cuales utilizamos en la computadora y que utiliza el programador para preparar sus programas.

Registro,archivo y campo

-Registro:

Es un conjunto de campos que están relacionados y que se comportan como una unidad.

-Archivo:

Es un conjunto de registros relacionados entre sí y que se comportan como una unidad.

-Campo:

Es un medio de almacenamiento de caracteres dentro del registro.

Lenguaje Fuente:

Es un conjunto de instrucciones de lenguaje corriente o de lenguaje simbólico, o sea, escrito por el programador.

Lenguaje Objeto:

Es el lenguaje de máquina comprensible para la máquina, o sea luego de compilar el lenguaje fuente con un sotfware de un lenguaje se convierte en lenguaje objeto.


Tipos de Almacenamiento:

Existen tres tipos de almacenamiento que son:

1. Acceso Secuencial: Se caracteriza por que el computador se coloca en la unidad de lectura y escritura, al principio del archivo y lee los registros de forma sucesiva, los registros secuenciales, relativos e indexados pueden ser de manera secuencial.

2. Acceso Random o al Azar: Se caracteriza por que la unidad de escritura y de lectura se puede colocar automáticamente en el registro que se va a leer y escribir.

3.Acceso Dinámico o Combinado: Este tipo de acceso se caracteriza por que se puede hacer una lectura random y secuencial al mismo tiempo e ir al registro específico uno tras otro.

Compilador:

Es un programa en lenguaje de máquina que traduce el programa escrito por el programador, mientras lo ejecuta la computadora.

Ensamblador, lenguaje de paquina y paquete

-Ensamblador:

Programa que traduce el lenguaje de ensamble a lenguaje de máquina.

-Lenguaje de máquina:

Es el lenguaje original de la computadora; un programa escrito en lenguaje de máquina de la computadora, en donde se ejecute, el programador escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido al lenguaje de máquina mediante ensamblador y compiladores.

-Paquete:

Es otro nombre para programa o software.

-Intérprete:

Es un traductor de lenguaje de programación de alto nivel; los intérpretes ejecutan un programa línea por línea. El programa siempre permanece en su forma original (programa fuente) y el intérprete nos proporciona a la traducción al momento de ejecutar cada una de sus instrucciones.

Cpu , Buffer , Memoria, Chips

CPU:

Es el cerebro o centro nervioso del computador; consta de la unidad aritmética y lógica, y la unidad de almacenamiento de datos.

Buffer:

Es un dispositivo de almacenamiento temporal o intermedio que se utiliza para los datos que se transmiten entre los almacenamientos internos y externos.

Memoria:

Es la parte de la computadora o la unidad de ella en la cual se efectúan y controlan, las operaciones lógicas, aritméticas y se almacenan todas las informaciones como datos, resultados totales, resultados parciales, etc.

Chips:

Son circuitos integrados creados con pequeñas placas de silicio que constituyen las células de un computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario